El halcón maltés, libro de Dashiell Hammett, uno de los máximos exponentes de la novela negra americana de todos los tiempos.
Compré este libro porque ya había leído otro del mismo autor y me había gustado, se trataba de Cosecha Roja. La verdad es que yo nunca he sido seguidor de la novela negra pero poco a poco me he ido enganchando y empieza a apasionarme.
El halcón maltés es un libro ágil y de lenguaje directo, de los que no se pierden en descripciones superfluas. A pesar de no tener tanta acción como Cosecha Roja (creo que 26 muertes en 250 páginas) sabe mantener el tipo. En este caso, el peso de la historia se centra en la búsqueda del halcón maltés, una escultura de gran valor, y en las relaciones amor/odio de los personajes.
El protagonista es Sam Spade, todo un ligón y hombre de gran carácter. Spade sabe salir bien parado de cualquier embrollo, incluso con las autoridades.
Este libro ha sido plasmado 3 veces en forma de película. Entre ellas cabe destacar la interpretada por Humphrey Bogart en 1941. Esta versión se suele considerar como la que marca el comienzo del cine negro.
Recomendado a todos los que gusten de una lectura entretenida y de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario